Tel (81)83337499PIDE TU COTIZACIÓN

Entradas

Ceremonia Religiosa

Entrada en: Artículos de Interés
$0.00
Ceremonia Religiosa

REQUISITOS INDISPENSABLES BAJO LOS RITOS TRADICIONALES

Contraer matrimonio es algo serio, sobretodo tratándose de la ceremonia bajo la fe que profesan ambos

 

Aquí te presentamos una guía de requisitos que deberás cumplir para que aceptes compartir el resto de tu vida con el ser que amas.

En esta ocasión abordaremos el tema sobre las religiones católica, cristiana y judía.

CATÓLICA

La reservación del templo en el que te quieras casar podría ser el primer paso en los preparativos.

Actualicen ambos su fe de Bautismo y su constancia de Confirmación en la parroquia en la que recibieron estos sacramentos.

Programen su participación en el curso o retiro prematrimonial que imparten las parroquias del área metropolitana.

En caso de elegir una Iglesia fuera de la colonia de ambos, deben acudir a la que, por su domicilio, pertenecen cualquiera de los dos para que lleven todos los papeles necesarios para su revisión; y solicitud de carta de traslado:

Comprobante de domicilio.

Credencial de elector.

Fe de Bautismo y Confirmación actualizados.

Constancia de asistencia a las pláticas o Curso Prematrimonial.

Una fotografía de cada uno tamaño credencial.

Acta de confirmación.

En algunos lugares de la República Mexicana es requisito presentar el acta de matrimonio civil para poder llevar a cabo el enlace religioso.

Posteriormente serán llamados para citarlos con el sacerdote, cita a la que deben acudir ustedes y sus testigos, que pueden ser dos familiares o amigos de cada uno, para una entrevista, procedimiento que es llamado Presentación.

Días después, la Iglesia colocará durante tres semanas las Amonestaciones en el espacio destinado para anuncios de la comunidad de la parroquia, con el fin de que si alguien conoce algún impedimento para que contraigan matrimonio, este detenga su curso, en caso de que sea una razón válida.

Si no hay ningún impedimento, el siguiente paso es esperar a que llegue la fecha, lapso en el que es recomendable solicitar una cita extra con el sacerdote para que los conozca a fondo y así pueda hacerles una ceremonia emotiva.

Es importante que tomes en cuenta que la ceremonia no se podrá llevar a cabo si no entregas toda la documentación arriba señalada, tres días hábiles previos a la fecha de la celebración del enlace.

Tómense su tiempo para elegir a sus padrinos de enlace religioso. Les sugerimos que su punto de partida para la elección, sea que se trate de una pareja con una relación ejemplar, fundada en amor y respeto.

CRISTIANA

Queda a consideración de la congregación o templo, y de la denominación, es decir, bautistas, pentecostales, presbiterianos, entre otras, en las que deseas contraer matrimonio, pues no está establecido al cobertura reglamentaria de documentación específica para ello.

Algunas comunidades, es decir, iglesias, imparten pláticas prematrimoniales a las que debes asistir.

Lo más recomendable en este caso es que ambos platiquen con el pastor que desean que los una en matrimonio, pues en algunas congregaciones piden papelería básica como copias fotostáticas de actas de nacimiento de ambos, del matrimonio civil, que debería celebrarse cuando menos cinco días antes de la boda religiosa, así como certificado de salud y de embarazo con resultado negativo, en el caso de la novia.

JUDÍA

En los casamientos judíos, ellos tienen libertad de elegir el templo para celebrarlo, no existe impedimento para que este se realice en cualquier otro ámbito, es decir, fuera de la Sinagoga. Sin embargo, en algunos casos, dependiendo de la corriente de judaísmo que practiquen, existen ciertas restricciones en este tema.

El rabino oficia la ceremonia en el templo elegido por los novios, pero supervisa que estos sean mayores de edad y que ambos sean judíos.

En esta religión el enlace matrimonial no es considerado teológicamente en el judaísmo como un sacramento instituido por Dios, sino más bien es un acuerdo entre la pareja. En el judaísmo, hay mandamientos que cumplir de acuerdo a la Torah (instrucción, mal traducida como ley), en donde se les exige, entre otras cosas: “dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne”, escrito desde el libro del Génesis.

Una vez que la pareja elige el templo, reservan la fecha a través de una comisión de matrimonios que se reúne varias veces a la semana en la mayoría de las comunidades.

Por ello, te aconsejamos que te comuniques a la oficina del templo y programes una cita con la comisión; toma en cuenta que lo más recomendable es reservar la fecha seis meses antes.

Los requisitos a cumplir son:

Si van a casarse en la Sinagoga, ambos deben pertenecer a una familia judía.

Deben demostrar lo anterior, por lo que el templo solicita al jatan (novio) y a la kala (novia) la presentación de la ketubá (es un contrato matrimonial que el jatan entrega a la kala, que explica los derechos que conlleva el matrimonio y las obligaciones del esposo con su esposa, que es proveerla de alimento, ropa y cuidarla, amarla y protegerla. El documento se obtiene en la Sinagoga).

Dentro del judaísmo, generalmente, el matrimonio Civil no tiene importancia salvo que así lo determinen las leyes del País donde vivan los novios; lo más importante es la ceremonia religiosa, conocida como las “sheba berajot”, que significa siete bendiciones y se realiza en dos momentos que son: nesuim y kidushim.

Organizan charlas y encuentros prematrimoniales, en grupo o individuales para orientarlos sobre su vida futura en la familia y la comunidad. No son requisito obligatorio, pero es aconsejable asistir a ellos. Sin embargo, depende de la corriente de judaísmo que vivan los novios podrían pasar esto; pero, por ejemplo, dentro del judaísmo ortodoxo, el jatan conoce a la kala hasta el día de la ceremonia.

La existencia de otro matrimonio religioso anterior de uno o ambos no es impedimento para la realización de uno nuevo, pero debe anularse el anterior. Aunque esto es muy difícil que suceda dentro de las familias que observan la Torah.

Los requisitos que deben cumplir los testigos son, de rigor, el rabino y el jazan. Los novios eligen otros que antes o durante la ceremonia firmen su ketubá. No existe un número limitado de estos últimos, pero deben ser judíos, mayores de 13 años, si son varones y de 12, si son mujeres.

Si uno de los dos no es judío, pero desea serlo puede realizar un curso de conversión religiosa. Para ello debe de comunicarse con el Seminario Rabínico y concertar fecha para una entrevista previa.

Una vez finalizado el curso, el Seminario extiende el certificado que deberán presentar en el templo en el que se celebrará la boda, pues el judaísmo no celebra matrimonios mixtos.